Tus derechos legales como pareja pueden depender de si estáis casados o vivís juntos. Parejas de hecho a veces también se denomina cohabitación.
En términos generales, tendréis menos derechos si vivís juntos que si estáis casados.
Esta información explica las diferencias legales entre estar casado y vivir en pareja. En España y otros países europeos, esto se aplica a las parejas del mismo sexo que ahora pueden casarse. No se aplica a las uniones civiles.
Estatus legal
Parejas de hecho
Aunque no existe una definición legal de convivencia, generalmente significa parejas de hecho como pareja sin estar casados. A las parejas que conviven a veces se les llama parejas de hecho. Esta es simplemente otra forma de decir que una pareja convive.
Podrías formalizar aspectos de tu situación con tu pareja mediante un acuerdo legal llamado contrato de convivencia o acuerdo de convivencia. Este acuerdo describe los derechos y obligaciones de cada miembro de la pareja. Si firmas un acuerdo de convivencia, también deberías establecer un acuerdo legal sobre cómo compartirán tus bienes; esto se denomina «declaración de fideicomiso«.
Si deseas formalizar un acuerdo de convivencia o una declaración de fideicomiso, deberías consultar con un abogado de familia, señalan los profesionales de la Notaría Pérez Juan.
Matrimonio
Puedes elegir entre un matrimonio civil o religioso, pero en algunos casos, un matrimonio religioso por sí solo no será válido y también necesitarás un matrimonio civil.
Validez
La prueba de un matrimonio puede ser:
- una copia certificada de una entrada en un registro de matrimonios;
- o un certificado de matrimonio emitido en el país donde se celebró el matrimonio.
Bancario
Parejas de hecho
Si vivís juntos y tienen cuentas bancarias separadas, ninguno de los dos puede acceder al dinero de la cuenta del otro. Si uno de los miembros de la pareja fallece, el saldo de la cuenta pasará a formar parte de su patrimonio y no podrá utilizarse hasta que se liquide el patrimonio.
Si tienen una cuenta conjunta, tanto tú como tu pareja tienen acceso a ella, independientemente de si solo uno de ustedes aporta dinero. Si tu relación termina y no llegan a un acuerdo sobre a quién pertenece el dinero, un tribunal podría tener que decidir. Sin embargo, si uno de vosotros no usó la cuenta en absoluto (por ejemplo, si no depositó ni retiró dinero), puede ser difícil reclamar su derecho a ella.
Si la cuenta está a nombre de ambos, al fallecer uno de los socios, el otro tendrá derecho al saldo y podrá seguir teniendo acceso ilimitado a la cuenta. Sin embargo, una parte del saldo se tendrá en cuenta al calcular el valor del patrimonio del fallecido.
Matrimonio
Si una pareja casada tiene una cuenta bancaria conjunta, el dinero es de propiedad conjunta mientras estén casados. No importa quién haya ingresado el dinero. Al fallecer uno de los cónyuges, la cuenta pasa inmediatamente a ser propiedad del otro. Las deudas y los descubiertos relacionados con una cuenta bancaria conjunta serán responsabilidad de ambos o de cualquiera de los cónyuges, independientemente de quién los haya contraído.
Si cada socio de una pareja casada tiene una cuenta bancaria separada y uno fallece, el banco puede permitir que el otro socio retire el saldo siempre que el monto sea pequeño.
Niños
Responsabilidad parental
Los padres con responsabilidad parental tienen derecho a participar en decisiones importantes sobre la vida de sus hijos, como su hogar, salud, educación, religión, nombre, dinero y bienes. La responsabilidad parental dura hasta que el hijo cumple 18 años.
Apoyo financiero a los niños
Ambos progenitores son responsables de la manutención de sus hijos. El padre es igualmente responsable, incluso si no vive con la madre ni figura en el certificado de nacimiento del niño. De igual manera, si el niño vive con el padre, se puede contactar a la madre. Ambos progenitores del mismo sexo son responsables de la manutención de sus hijos si son los padres legales de estos.
Nombramiento de un tutor
Parejas de hecho
Una madre puede designar un tutor para que actúe en caso de su muerte y un padre puede designar un tutor para que actúe en caso de su muerte si tiene la responsabilidad parental del niño.
Matrimonio
Cualquiera de los padres puede designar un tutor para que actúe en caso de fallecimiento de ambos padres.
Nacionalidad
Las reglas sobre la nacionalidad de los niños son complicadas y dependen del estatus migratorio de los padres, así como de si están casados o viven juntos.
Adopción
Tanto las parejas casadas como las que conviven pueden solicitar la adopción de un niño de forma conjunta.
Herencia
Convivencia y matrimonio
Incluso si no hay testamento, el hijo de padres solteros y casados tiene el derecho legal de heredar de ambos padres legales y de las familias de ambos padres.
Muerte y herencia
Parejas de hecho
Si uno de los miembros de la pareja fallece sin dejar testamento, el cónyuge sobreviviente no heredará automáticamente nada, a menos que la pareja posea bienes en común. Como pareja no casada, es necesario hacer testamento si se desea garantizar la herencia del otro.
Si uno de los socios muere sin dejar en su testamento lo suficiente para que el otro pueda vivir, el socio sobreviviente puede recurrir a los tribunales para reclamar parte de la herencia.
Si heredas dinero o propiedades de una pareja no casada, no estás exento de pagar el impuesto a la herencia, como lo están las parejas casadas.
Matrimonio
Cuando tu cónyuge muera, heredarás según el testamento del cónyuge fallecido, si en él se establecen disposiciones para ti.
Si uno de los cónyuges muere sin hacer testamento, el otro heredará todo o parte del patrimonio, dependiendo de su valor.
Deudas
Convivencia y matrimonio
Eres responsable de todas las deudas que estén a tu propio nombre únicamente, pero no de todas las deudas que estén a nombre únicamente de tu pareja.
Pueden ser responsables de la totalidad de las deudas a nombre de ambos, así como de otras deudas por las que tengan responsabilidad legal solidaria. Por ejemplo, si adeudan el impuesto municipal, tanto tú como tu pareja serán responsables de la deuda, independientemente de si uno de los dos contribuye o no.
Si tu pareja tiene una deuda por la cual has actuado como garante, también serás legalmente responsable de pagarla.
Si estás casado, no serás responsable de ninguna obligación financiera o deuda que tu pareja tuviera antes de casarte.
El matrimonio, el divorcio o incluso mudarse con alguien pueden afectar tu dinero a medida que cambian tus prioridades.
Violencia doméstica
Convivencia y matrimonio
Puedes acudir a los tribunales para obtener una orden de protección para ti y tus hijos si su pareja es violenta. El tribunal puede ordenar a la pareja violenta que abandone el hogar durante un tiempo determinado y, si no cumple la orden judicial, puede ser arrestada.
Un hombre puede ser condenado por violar a su pareja, independientemente de que estén casados o vivan juntos o no.
Poner fin a una relación
Parejas de hecho
Una pareja no casada puede separarse informalmente sin la intervención de un tribunal. El tribunal tiene la facultad de dictar órdenes relativas al cuidado de los hijos.
Matrimonio
Una pareja casada puede separarse informalmente, pero si desea disolver el matrimonio formalmente, deberá acudir a los tribunales y divorciarse. Ambos miembros de la pareja tienen derecho a permanecer en el hogar hasta que se haya producido el divorcio o hasta que el tribunal ordene la salida de uno de ellos.
Apoyo financiero (mantenimiento)
Parejas de hecho
Ninguno de los cónyuges tiene la obligación legal de mantener económicamente al otro. Si tienes hijos, infórmate sobre cómo gestionar la manutención infantil.
Los acuerdos voluntarios de pago de manutención mutua pueden resultar difíciles de hacer cumplir.
Si tú y tu pareja vivís juntos y solicitáis una prestación basada en la comprobación de recursos, se os considerará como pareja y vuestros ingresos se evaluarán conjuntamente.
Matrimonio
Cada cónyuge tiene el deber legal de apoyar al otro.
Si tu pareja no te mantiene, puedes solicitar a un tribunal que le ordene que lo haga. Es posible que tu expareja tenga que seguir manteniéndole después de la disolución del matrimonio si han llegado a un acuerdo legal o si existe una orden judicial.
Tú y su pareja podéis llegar a un acuerdo según el cual ninguno de los dos apoyará al otro.
Si tenéis hijos en común, informaos sobre cómo gestionar la manutención infantil.
Dinero y posesiones
Parejas de hecho
La propiedad de las posesiones puede ser bastante compleja. Sin embargo, existen algunas reglas generales que se aplican; por ejemplo, las propiedades que poseía antes de comenzar la convivencia siguen siendo suyas y, por lo general, la persona que las compró es la propietaria. Si se compran a través de una cuenta conjunta, probablemente serán de propiedad conjunta. Las propiedades que un cónyuge dona al otro suelen pertenecer al receptor de la donación. Sin embargo, esto puede ser difícil de demostrar.
Si uno de los cónyuges le da al otro dinero para gastos domésticos, cualquier propiedad obtenida con los ahorros de este probablemente pertenecerá a quien lo dona. Esto difiere de la situación en el matrimonio, donde los ahorros del dinero para gastos domésticos, en una disputa judicial, generalmente se dividen equitativamente entre ambos cónyuges.
Matrimonio
Tienes derecho a adquirir y conservar cualquier terreno, propiedad, ahorro o inversión por tu cuenta durante el matrimonio. Lo mismo aplica para su pareja. Cualquier propiedad que poseyera antes del matrimonio generalmente seguirá considerándose suya. Sin embargo, si el matrimonio se disuelve, cualquier propiedad suya o de su pareja se tendrá en cuenta al llegar a un acuerdo económico en el divorcio. Esto podría incluir propiedades que poseía antes de casarse.
Salvo acuerdo en contrario, los regalos de boda entregados por amigos o familiares se consideran de su propiedad si el matrimonio no se celebra. Lo mismo aplica para su futura pareja. Si el matrimonio se disuelve, se consideran propiedad de la pareja cuyo amigo o familiar los entregó.


