Es importante que la empresa lleve un control de la contabilidad para conocer el registro de todas las entradas y salidas de dinero que ha realizado durante un periodo concreto. La gestión contable es fundamental para analizar la información financiera de la empresa y cumplir con las obligaciones fiscales. Pero algunos empresarios no cuentan con los conocimientos contables necesarios, o no pueden dedicar todo el tiempo que precisa la parte económica de una organización.
En estos casos es importante contar con el asesoramiento de un experto en contabilidad, porque lleva la contabilidad del negocio y ayuda a gestionar las cuentas. Se encarga de registrar todos los gastos de la empresa y comprueba que las facturas contengan la información de las transacciones. El asesor contable realiza un balance de situación, que es un documento que permite ver el estado financiero de la empresa.
Desde Euroinnova explican que «las empresas valoran enormemente a los asesores contables por varias razones. Primero, su conocimiento especializado en contabilidad y fiscalidad les permite asegurar el cumplimiento de las normativas legales, evitando sanciones y optimizando la carga fiscal». El asesor garantiza el cumplimiento de las normativas fiscales y financieras vigentes, y minimizará la posibilidad de cometer cualquier fallo.
La organización debe cumplir con las leyes que regulan las obligaciones relativas a los impuestos para evitar sanciones de la Agencia Tributaria. Este experto ayuda a tomar mejores decisiones económicas y asegura una gestión financiera eficiente, para evitar problemas de liquidez. El asesor conoce en profundidad los datos de la contabilidad y puede mostrar de manera clara el balance de los ingresos del negocio, por lo que mejorará la previsión de compras y pagos de la empresa.
Las ventajas de contar con un asesoramiento contable personalizado
Si la empresa cuenta con un asesoramiento contable personalizado puede disfrutar de las siguientes ventajas:
–Obligaciones: la empresa estará siempre al día de las obligaciones fiscales y contables.
–Evita multas: el asesor contable conoce la normativa que tiene que cumplir la compañía y está informado de todas las novedades legales, por lo que la empresa no tendrá que pagar ninguna sanción. Este experto se encarga de realizar las facturas correctamente y de presentar a tiempo los impuestos para evitar multas.
–Inversiones: puede hacer frente a inversiones y esto es fundamental para aquellas empresas que opera en sectores como la banca y los seguros.
–Ayuda en los trámites: ayuda con la declaración del impuesto de sociedades y el IVA trimestral para no tener problemas en las inspecciones.
–Ahorra tiempo: un buen asesor contable se traduce siempre en un ahorro de tiempo porque ayudará en lo que es importante en la empresa, como los impuestos, la contabilidad y las facturas.
–Utiliza programas: utiliza los mejores programas informáticos contables y fiscales para tener siempre al día los documentos gestionados.
-Asesoramiento: el asesor ofrece un trato personalizado y el empresario estará mejor informado de los requisitos contables aplicables a su negocio. El asesor fiscal es imprescindible porque ofrece un servicio de asesoramiento en materia fiscal y contable.
–Puntos débiles: puede examinar los aspectos financieros de la empresa para identificar puntos débiles y mejorar su funcionamiento. Esto le permitirá al empresario mantener sus finanzas al día y descubrir nuevas oportunidades de negocio.
¿Cuáles son las funciones?
Los asesores para empresas y autónomos de la empresa Ortega & Obregón, especialistas en asesoraría fiscal y contable, han elaborado una lista con las funciones del asesor contable :
Registra los ingresos
Este experto en contabilidad se encarga de mantener los registros detallados de todas las transacciones financieras. El asesor contable registra y analiza los ingresos y gastos, para conocer los movimientos económicos de la empresa.
Declaraciones
Se encarga de la confección de las declaraciones periódicas de IVA y de los resúmenes anuales de IVA.
Preparación de informes
También prepara informes financieros como el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo.
Representa a la empresa en los tribunales
El asesor contable se encarga de representar a la empresa en la oficina de Hacienda, o antes los diferentes organismos y entidades de las Comunidades Autónomas, en el caso de que hayan podido surgir conflictos con otros organismos.
Cumplimiento fiscal
El asesor presenta declaraciones de impuestos y se encarga de que la empresa cumpla con las regulaciones contables y fiscales.
Presenta la declaración de la Renta
El asesor se encarga de presentar con éxito la declaración de la Renta y comprueba que los datos fiscales de la empresa son correctos. Si la empresa quiere llevar la contabilidad del negocio debe contar con un asesoramiento contable personalizado, ya que este experto tiene experiencia previa y el nivel de titulación necesario.