El marketing se ha convertido en una de las ciencias del momento. Controlarla y contar con un equipo que sea especialista en esta materia es ya una de las grandes necesidades de las empresas de todo tipo, grandes o pequeñas, de todos y cada uno de los sectores que nos podamos imaginar. Hay que conocer de primera mano todo lo que tenga que ver con este asunto porque de él va a depender el futuro de la organización y, por ende, de todas y cada una de las personas que trabajan para él. Con una estrategia idónea, está claro que existen opciones de crecer y desarrollar el negocio.
En la web de Marketing4Ecommerce se establece cuáles fueron las 3 marcas que más invirtieron en publicidad a lo largo del año 2023. ONCE, El Corte Inglés y Mutua Madrileña coparon el podio de un sector que continuó creciendo (en este caso, en un 4%) y que se posicionó en más de 12.700 millones de euros. La verdad es que estamos hablando de una cantidad que muestra el poderío de esta materia y que habla a las claras de la influencia que tiene el marketing en los momentos en los que nos encontramos.
En los párrafos que siguen, os hablaré de la estrategia que siguió la empresa para la que trabajo, una compañía de supermercados de carácter regional, para darse a conocer y posicionarse en un sector en el que hay una competencia tremenda, como es el de la alimentación.
Lo digital es necesario
En los tiempos en los que estamos, coincidiréis conmigo en que es más que evidente la necesidad de apostar por una estrategia digital. Hoy en día, pasamos más tiempo que nunca delante de nuestro móvil, en redes sociales y demás entornos online. Por tanto, se hace necesario que las empresas usen estos entornos para publicar sus anuncios.
Además, hablamos de un tipo de publicidad que está en crecimiento, como se puede deducir del gráfico de Statista que voy a compartir con todos vosotros y vosotras a continuación y que muestra que, mientras que en el año 2012 la inversión en marketing digital era de 880 millones de euros, en 2023 esa inversión ya era de 2.810 millones. Y ojo, porque esta cifra va a seguir creciendo sin parar en los próximos años. Las empresas saben que esta manera de operar funciona y quieren sacar tanto rédito de ella como les sea posible.
Lo que suele ser habitual en estas lides son varias cosas:
- Lo primordial es que contemos con una página web o con una landing page. En la primera de ellas, tendremos posibilidades ilimitadas en lo que se refiere a hablar de nuestro trabajo, que es lo que hicimos desde nuestra empresa, hablando de cómo tratamos los productos que vendemos, dónde están nuestras tiendas, cuáles son nuestras promociones o cuál es nuestra historia. En la segunda, tendremos la posibilidad de obtener los datos de contacto de los clientes o potenciales clientes. Gracias a ello, hemos podido ampliar nuestras bases de datos en los últimos meses.
- Las redes sociales, como decíamos antes, son elementales en ese entorno online del que hablamos. Nosotros tenemos todo tipo de perfiles y hemos ido adaptándonos a las tendencias de cada momento, como no podía ser de otra manera. Por ejemplo, además de tener las que ya son catalogadas como redes sociales tradicionales (X, Instagram o Facebook), hemos creado los perfiles de otras que han ido surgiendo más recientemente (TikTok). De ese modo, hemos llegado a más gente.
- La estrategia de marketing digital no se podía completar sin que lleváramos a cabo distintas opciones en materia de posicionamiento en buscadores, algo que es básico en los momentos en los que nos encontramos. Nosotros hemos variado, apostando por una estrategia SEO y SEM.
- La publicación de anuncios en Google es otra de las cosas en las que hemos intervenido. Y nos ha proporcionado un retorno de lo más interesante puesto que, como sabéis, este tipo de anuncios se pueden orientar exactamente al público objetivo que deseamos. Creo que, en la actualidad, no existe una herramienta online que sea más poderosa que esta.
No hay que descuidar los beneficios de la publicidad tradicional
Sin embargo, y sin perjuicio de lo que os he contado en los párrafos anteriores, tengo que decir que mi empresa también ha apostado de lo lindo por un montón de estrategias en materia de publicidad tradicional. Y es que somos partidarios de que no hay que descuidar ningún elemento publicitario porque todos ellos, cuando van de la mano, hacen que la estrategia de la compañía sea más completa y proporcione más beneficios a la organización. La publicidad tradicional todavía tiene mucho que decir en el entorno en el que nos movemos.
Os hablaré, en primer lugar, de la publicación de anuncios en medios de comunicación. La verdad es que la radio es uno de los elementos que más se suelen usar en nuestro sector. Y es que estamos hablando de uno de los medios que más recuerdo puede generar entre los clientes o los potenciales clientes. Si el guión del anuncio es bueno y lo acompañamos de una música que también sea fácil de recordar, seguro que vamos a conseguir permanecer en la mente de las personas durante mucho tiempo. Pero hay que asegurarse de ello, por supuesto.
La prensa escrita está algo más en desuso, pero sigue siendo interesante si se tiene una idea clara y que sea original. Suelo ser bastante seguidor del mundo del fútbol y hubo una estrategia de un club de fútbol, el Dinamo de Zagreb, que me llamó mucho la atención en este sentido. El club croata contrató una página entera de publicidad en un diario deportivo español para solicitar el traspaso de Luka Modric, jugador del Real Madrid. El jugador todavía permanece en el club blanco, pero la verdad es que todo el mundo estuvo hablando del equipo croata durante mucho tiempo. Y eso es lo que hay que conseguir en un mercado como el del marketing.
La televisión sigue siendo el gran medio para la realización de publicidad tradicional. Los canales de televisión siguen siendo vistos por millones de personas tanto en España como en el resto del mundo y es lógico que haya marcas de muy diversas consideraciones y sectores que quieran seguir promocionándose a través de él. Desde luego, no cabe la menor duda de que continuaba proporcionando beneficios a todas aquellas empresas que apuestan por él. De no haber sido así, la inversión en publicidad televisiva hubiera bajado y la realidad no nos está indicando eso.
Hay muchas maneras de promover el éxito en la promoción de un negocio, pero no hay que poner en duda la relevancia que tiene la realización de folletos publicitarios en lo que tiene que ver con ello. En nuestro caso particular, apostamos por hacerlo con Algrama, puesto que su sistema de impresión offset en Sevilla nos garantizaba la rapidez que demandábamos en lo que respecta a la ejecución de los trabajos. Teniendo en cuenta que este es el modelo de publicidad más habitual en el mercado en el que trabajamos, el de la alimentación, obtener esto ha sido muy beneficioso para nuestra estrategia publicitaria.
Estamos convencidos de que una de las cosas que no va a variar en los próximos años es que el mercado publicitario ligado al mundo de la alimentación va a seguir dependiendo en buena medida de todo lo que se pueda aportar desde todos y cada uno de los modelos de los que estamos hablando. Todo el mundo recibe estímulos publicitarios de manera continua y, en esta competitividad constante, es imprescindible tener presencia de diversas formas, con diversos tiempos y siguiendo distintas maneras de comunicar. Es la clave del éxito.
Es evidente que hay muchos modelos de éxito y que cada caso en concreto va a tener sus peculiaridades, pero estoy convencido de que opciones de éxito hay para todo el mundo y en condiciones mucho más igualadas de lo que esperamos. Todo depende de nuestra originalidad en la creación de mensajes y la voluntad que tengamos para llevar a buen puerto nuestra misión. Cuando las dos cosas se abrazan, tenemos buena parte de nuestro trabajo hecho. Y eso no resulta muchas veces tan sumamente complicado como nos puede parecer o como nos pueden hacer pensar desde fuera.
Ni que decir tiene que hay algo que debemos tener muy en cuenta y es el hecho de que el marketing es cambiante y que lo que hoy es válido mañana no puede serlo tanto. Es lógico que haya una necesidad de actualizar conocimientos y estrategias para garantizar el éxito que debe servir para que una compañía crezca en la medida de lo que se espera de ella. Así es como ha ido evolucionando este sector y como lo va a seguir haciendo de cara a los años que están por venir. ¿A alguien le puede caber alguna duda al respecto? Estoy seguro de que a muy pocos.