¿Cómo elegir un preservativo?

¿Talla única para todos? Esto puede ser cierto con los gorros de lana. Los condones vienen en diferentes tamaños, lo que garantiza un buen ajuste para brindar seguridad y sensación. Los expertos de APRA nos explican lo que necesitas saber sobre los tamaños de condón: qué tamaños de condón están disponibles, cómo determinar el tamaño del condón y qué condón se adapta a ti y a tu pene.

¿Qué tamaños de condones existen?

El tamaño correcto del condón garantiza que se pueda enrollar fácilmente, que la sensación sea la adecuada y que el condón cumpla sus funciones: protección contra embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Así que no te estás haciendo ningún favor si usas el tamaño de condón incorrecto. Los condones demasiado pequeños se romperán más rápidamente y los condones demasiado grandes se saldrán del pene. La longitud del condón es menos importante ya que de todos modos se trata principalmente de cubrir la parte frontal del pene.

Básicamente existen tres tamaños de condones diferentes: pequeño, mediano y grande. El factor decisivo es el ancho o circunferencia del pene y del condón, también llamado ancho nominal:

  • de 47 a 49 mm = condones pequeños.
  • de 52 a 54 mm = condones medianos.
  • de 55 a 57 mm = condones grandes.

El tamaño de un condón está indicado en el paquete. A menudo, en el embalaje sólo se indica el ancho nominal.

¿Qué tamaño de condón me conviene? ¿Cuál es el condón adecuado para mí?

El ancho y el perímetro del pene erecto son difíciles de estimar. Para encontrar el condón adecuado, debes medir la circunferencia de tu pene en erección, en su punto más ancho. La mejor manera de hacerlo es utilizar una cinta métrica flexible. Según ISO 4074, el tamaño del condón se indica en ancho nominal. El ancho nominal es la mitad de la circunferencia. La circunferencia medida corresponde a los siguientes tamaños:

Atención: La circunferencia del condón debe ser al menos un 10% más pequeña que la circunferencia del pene para que el condón se ajuste de forma segura y no se rompa; con una circunferencia del pene de 120 mm, la circunferencia del condón debe ser como máximo de 108 mm o ancho nominal de 54 mm.

  • 9,6 – 10,2 cm: talla de condón 47.
  • 10,2 – 10,8 cm: talla de condón 49.
  • 10,8 – 11,4 cm: condón talla 52.
  • 11,0 – 11,6 cm: talla de condón 53.
  • 11,4 – 12,0 cm: condón talla 54.
  • 11,6 – 12,2 cm: condón talla 55.
  • 11,8 – 12,4 cm: talla de condón 56.
  • 12,0 – 12,6 cm: talla de condón 57.
  • 12,2 – 12,8 cm: talla de condón 58.
  • 12,6 – 13,2 cm: condón talla 60.
  • 13,2 – 13,8 cm: talla de condón 64.
  • 13,8 – 14,4 cm: talla de condón 69.

Consejo: Si no tiene una cinta métrica a mano, también puede pasar un hilo alrededor del pene erecto y luego medir la circunferencia con una regla o un metro plegable; esto funciona tan bien como una cinta métrica.

¿Existen diferentes formas de condones?

Parisino, condón, goma, preser, anticonceptivo, bolsa muy larga: hay muchos nombres para los condones y otros tantos ajustes. Además del ancho correcto, la forma del condón también es crucial para su ajuste. Ya sea una punta adicional, un diámetro constante en toda su longitud o una muesca detrás del glande: la forma que mejor se adapte a sus necesidades depende de cada persona. Lo mejor es probar diferentes fabricantes.

Al igual que ocurre con el ajuste de los condones, también existen diferencias en el grosor de las paredes. El espesor de la pared influye en la estabilidad del preservativo y en la sensación del usuario. A menudo, aunque no siempre, puedes encontrar información sobre el grosor de la pared en el paquete del condón.

Dependiendo de tus preferencias, también hay condones que son particularmente húmedos, tienen diferentes colores y tienen protuberancias o ranuras.

¿De qué están hechos los condones? ¿Existen también condones sin látex?

La mayoría de los condones están hechos de látex de caucho natural. Sin embargo, hay personas que son alérgicas al látex de caucho natural. Para estas personas existen preservativos sintetizados a partir de derivados del petróleo, por ejemplo, lo que consisten en poliuretano. Son tan seguros como los fabricados con látex de caucho natural, siempre que cumplan con los requisitos legales para los condones de látex de caucho no natural. La marca CE, obligatoria para los productos médicos, es una indicación de ello. Sin embargo, no se pueden descartar reacciones alérgicas, incluso en relación con el poliuretano u otras sustancias.

Para aquellos que prestan atención a la sostenibilidad, también hay condones fabricados 100% con látex de caucho natural certificado FSC. Esto proviene de un cultivo ecológica y socialmente sostenible.

Para los veganos, también existen condones etiquetados como veganos.

Más entradas

Scroll al inicio