¿Cómo evitar la alopecia por tracción?

El ‘clean look’ es un peinado viral que puede provocar alopecia. Se trata de un peinado que deja completamente despejado el rostro, es decir, el cabello se peina hacia atrás de forma tirante, y recogiéndolo en un moño o una coleta.

También se le da un acabado húmedo y algún producto de peinado con glitter. Muchas celebrities apuestan por este peinado y por eso se ha hecho viral en TikTok.

«El clean look (apariencia limpia, en español) es un término que se popularizó en sus inicios para referirse al maquillaje minimalista y natural, pero que poco a poco ha ido ampliándose a otros conceptos, como a aquellos peinados sencillos que apuestan por una estética «limpia». Esto puede referirse a varios tipos de recogidos como los moños, bajos o altos, o también las coletas. Lo que tienen en común es que llevan el pelo al extremo, más tenso de lo habitual, y para conseguirlo se utilizan peines de cerdas gruesas y también productos fijadores, como gomina, laca o cera», informan desde cadena SER.

«El clean look se hace con el pelo mojado o tras haber aplicado gomina o productos similares, el problema es que el pelo húmedo es mucho más delicado. Por otra parte, al llevar el pelo hacia atrás, se puede provocar una alopecia por tracción que si es mantenida en el tiempo, incluso puede llevar a la pérdida definitiva de pelo en la zona de las entradas», informa la doctora Paloma Borregón.

«El hecho de llevar moños o peinados tirantes en determinados eventos, o bien en días concretos, no causará alopecia de tracción, aunque si se llevan de forma permanente o repetitiva durante meses u años, sí podrían llegar a producirla, así como la utilización prolongada de accesorios como gomas y pinzas, que también pueden generar tensión en el cuero cabelludo, sobre todo en pelos finos y con poca densidad. Este tipo de alopecia, además, puede sucederle a cualquier persona y, en estos casos, la raíz del pelo terminará debilitándose y el cabello no volverá a ser el mismo e, incluso, podría crecer con menor fuerza», explica el doctor Joaquín Domínguez.

Los síntomas de que existen daños en el cabello por el abuso de este peinado son la pérdida de densidad en la primera línea, irritación en la piel, sensación de alivio cuando se deshace el peinado, inflamación en el cuero cabelludo…

Es importante ir variando los estilos de recogidos y asegurarnos de que no tiren muy fuerte del cuero cabelludo. Los expertos explican que muchas extensiones también pueden provocar alopecia por tracción, ya que provocan tensión en las raíces del cabello.

Tampoco es aconsejable el uso excesivo de productos cosméticos como lacas, gominas o fijadores. Si son usados con demasiada frecuencia, pueden degradar la fuerza del tallo piloso y dañar irreversiblemente la cutícula.

Además, si estos productos no se retiran y lavan adecuadamente, pueden llegar a obstruir el poro del folículo.

También debes evitar las trenzas afro. La revista Elle informa que «son todo un icono de la cultura afro-americana. Abanderadas por algunas como Serena Williams o Naomi Campbell y en la actualidad, por nombres como Beyoncé, has de saber algo: el abuso prolongado de estas trenzas provoca una tensión anormal en el cabello que con el tiempo se debilita y se cae, motivando una inflamación del folículo piloso que puede duplicar la caída del pelo. Además, favorece ronchas, descamación en el cuero cabelludo y erupciones por el maltrato del folículo».

El tratamiento requiere un cambio de peinado y corte del pelo para que este puede regenerarse y reforzar los folículos pilosos.

También es aconsejable usar champús antimicóticos. Los profesionales de Medyglobal, expertos en productos de medicina estética, explican que algunos tratamientos capilares estimulan el crecimiento del cabello y logran favorecer el riego sanguíneo con la consecuente estimulación de la producción de cabello.

Para prevenir la alopecia por tracción lo mejor es evitar recogidos, accesorios y peinados muy tirantes. Apuesta por las
gomas gruesas o los coleteros de tela para que no corten el cabello.

Tampoco se recomienda abusar de las rastas, las trenzas africanas o las extensiones. Es importante cepillar el cabello desde la nuca con la cabeza echada hacia adelante, por la mañana y todas las noches.

Se recomienda cepillarnos la melena a diario para eliminar los residuos que se acumulan por el uso de productos y para quitar esos pelos muertos.

Tampoco debes utilizar rulos por la noche ni abusar de planchas, tintes, gominas, lavados excesivos o secadores, porque provocan la ruptura y pérdida del pelo.

Sigue una dieta equilibrada, porque si llevas un peinado apretado y no estás comiendo alimentos saludables es posible que la alopecia vaya a más.

Más entradas

Scroll al inicio