El estudio de Caixabank Research informa que hay menos bares y restaurantes que antes, pero facturan más y generan más empleo.
“El sector de la restauración destaca como uno de los más dinámicos” de la economía española, dice el informe elaborado por el economista Pedro Álvarez Ondina.
Su facturación rozó los 100.000 millones de euros en el 2023 y también destacó en el número de afiliados, tras emplear a 1,4 millones de personas, un 4,5% más que un año antes.
“La combinación de aumento en la afiliación y descenso en el número de empresas (-8%) y de establecimientos (-6%) sugiere que las empresas que han sobrevivido a la pandemia son ahora más grandes, tienen más personal por término medio”, comenta Álvarez Ondina.
En la actualidad surgen grupos de mayor tamaño. Por ejemplo el grupo barcelonés Somos Esencia cerró el año pasado con 17 millones de facturación, pero este año esperan multiplicar esa cifra gracias a la incorporación de nuevos restaurantes a su portfolio.
El estudio considera que el auge del turismo es el gran motor de la restauración para el 28% de los locales de gastronomía en el país.
El 10% de los mismos depende del gasto del turista internacional.
ABC informa que «en el cuarto mes del año, España creó 199.538 empleos, siendo la hostelería responsable del 47% de todos ellos, mientras que el paro se redujo en 60.503 personas en el mismo periodo».
Los hosteleros explican que en julio y agosto se alcanzará en Málaga “la mayor cifra de empleo en temporada alta de la historia turística”.
Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), informa que la hostelería lleva diecisiete meses consecutivos batiendo récords anuales de contratación.
En la celebración de la quinta Gala de la Hostelería, Frutos comentó a los invitados que “no solo es una celebración, sino que es una reivindicación de un sector que aporta al empleo, que tira del carro de la economía”.
También explicó que es importante “incrementar la calidad del servicio, que es un reclamo básico para el turismo”.
Cada vez más autónomos se plantean poner en marcha un negocio especializado en gastronomía. Estos negocios pueden llegar a ser rentables si se conoce el sector y el empresario consigue una clientela.
Si te has planteado abrir un restaurante, te aconsejamos que cuentes con una vajilla variada de todo tipo de formas. Los empresarios antes de decorar el bar deben valorar el estilo, el lugar en el que estará ubicado y cómo es la clientela potencial.
Si quieres reflejar sofisticación y elegancia, debes colocar lámparas de corte clásico, sillas de color negro, materiales de aire sobrio…
Muchos hosteleros apuestan por los manteles de papel. Los profesionales de TECSOME, expertos en productos estandarizados de papel y textil, nos explican las ventajas de estos manteles:
-Son más baratos que los de tela.
-No se pueden lavar en la lavadora, por lo que ahorras en detergente.
-Ahorras en almacenaje, ya que al ir enrollados se aprovecha mucho el espacio.
-Están fabricados a partir de fibras de celulosa pura, por lo que este material permite imprimir en ellos cualquier dibujo. El hostelero puede personalizar el mantel de papel con la identidad corporativa.
-Se adaptan a cualquier estilo de decoración.
Para abrir un restaurante debes estar al tanto de las tendencias actuales de la gastronomía. Además, es muy importante escoger el lugar en el que se ubicará tu restaurante, así que intenta que no hay mucha competencia.
Busca un local que se ajuste a lo que tengas pensado pagar por su alquiler. Es fundamental determinar qué tipo de comida y servicio quieres dar, pues no será lo mismo un restaurante de comida rápida que un restaurante de lujo.
También debes tener en cuenta el horario, es decir, si será un bar de comidas, o uno de copas.
Se recomienda traducir la carta en varios idiomas, así que opta por el inglés, francés, alemán y portugués. Aunque, si quieres que tu restaurante destaque puedes crear una carta en chino o en japonés.
En la cocina no puede faltar la mejor maquinaria como hornos industriales, maquinarias de frío, campana extractora, abatidores de temperatura, maquinarias de calor, cámaras frigoríficas independientes para carnes y pescados, etc.
Muchos empresarios apuestan por los servicios de comida a domicilio, ya que este servicio puede atraer a personas con agendas ocupadas que buscan un servicio más cómodo.
Para aumentar las ventas puedes crear perfiles en plataformas como Instagram y Facebook. En estas redes puedes compartir fotos de los platos, ofrecer descuentos, colaborar con influencers, etc.
Para atraer a más clientes te aconsejamos que uses productos ecológicos y de temporada. Cada vez más personas buscan alternativas respetuosas con el medio ambiente.