La moda entra en las cocinas, ya que vemos a los grandes chefs con chaquetas entalladas o amplias que se adaptan a cuerpos diferentes, delantales ajustables, chaquetas vaqueras, delantales en colores llamativos o pastel, telas de cuero, algodón orgánico, diseños modernos con cremalleras y botonaduras, etc. Los uniformes de cocina representan el profesionalismo y la identidad del restaurante. Esta ropa laboral ofrece una serie de beneficios porque mantienen al personal limpio y protegido en la cocina.
EL PAÍS explica que «de las 2.260 profesiones que detalla el catálogo de ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el 35,5% viste uniforme en el trabajo».
Los uniformes están diseñados para proteger a los empleados de los peligros del entorno de la cocina, como el calor, los derrames y las salpicaduras. Se recomienda uniformes con materiales resistentes al calor y repelentes al agua. Es muy importante garantizar la seguridad de los chefs mientras cocinan. Pero los uniformes también aportan profesionalidad y creatividad.
Muchos cocineros apuestan por los uniformes bien diseñados y ajustados, ya que se preocupan por los detalles. El uniforme debe ser duradero, cómodo y fácil de mantener. Te aconsejamos el algodón porque es un tejido que aporta comodidad y transpirabilidad. Este tejido permite al personal mantenerse fresco. Sin embargo, el poliéster ofrece una excelente resistencia al desgaste, pero ofrece menos transpirabilidad.
Debes saber que los cocineros modernos utilizan una mezcla de algodón y poliéster, ya que buscan un equilibrio entre comodidad y durabilidad. La creatividad se cuela en las cocinas, porque los cocineros pueden lucir uniformes personalizados y con las últimas tendencias.
Para reforzar la identidad de la marca, podemos añadir en la ropa laboral los siguientes detalles: bordados, el logo del restaurante, diseños originales, el nombre del establecimiento, colores personalizados, etc. Los cocineros pueden elegir uniformes minimalistas y elegantes. Pero las prendas no son simplemente blancas, sino que hay una gran variedad de colores y diseños. Incluso, algunos chefs apuestan por uniformes de color negro o con estampados.
El denim también se ha vuelto popular en los uniformes de cocina, porque este tejido ofrece durabilidad y un estilo moderno. Muchos cocineros eligen los delantales de denim, porque son resistentes y están de moda.
Es importante elegir el tejido correcto para garantizar comodidad y funcionalidad. En el mercado encontrarás una gran variedad de delantales: cortos, diseños que cubren desde la cintura hasta las rodillas, largos…
En situaciones donde se manejan materiales muy calientes, debes optar por un delantal largo. Estas prendas están compuestas de poliéster, algodón o lino. Se recomienda escoger un diseño con bolsillo y que el delantal pueda sujetarse con fuerza. Los delantales de cocina generalmente incluyen cuerdas o tiras. Los chefs deben apostar por las prendas personalizadas y las tendencias actuales. Con la ropa pueden mostrar estilo, profesionalidad y pasión por la gastronomía. Además, comprar una chaqueta de cocinero es una decisión importante para los empleados que trabajan en la cocina.
Desde unicat, especializados en vestuario y protección laboral, han elaborado una serie de consejos para elegir la mejor chaqueta de cocinero.
Diseño cómodo
Escoge un diseño de chaqueta que te resulte cómodo y práctico. Puedes llevar esta prenda con botones fáciles de abrochar y bolsillos para guardar utensilios.
Talla adecuada
Es importante elegir una chaqueta que se ajuste correctamente a tu talla para que te permita moverte con facilidad.
Poliéster y algodón
Para mantenerte fresco y cómodo en la cocina, puedes escoger un diseño de algodón o una mezcla de poliéster y algodón. Tienes que saber que los tejidos que más se arrugan son el lino y viscosa.
Comodidad
Asegúrate de que la chaqueta sea cómoda, y escoge un diseño fabricado con materiales transpirables y resistentes al calor. Las costuras no deben rozar ni causar molestias en tu piel.
Color
En muchas cocinas los chefs optan por chaquetas blancas, pero también pueden elegir otros colores. Escoge un diseño que combine con el estilo del restaurante.
Mantenimiento
Las chaquetas de cocinero suelen ensuciarse con facilidad, por lo que es importante escoger una chaqueta que sea fácil de lavar y mantener.
Marcas reconocidas
Opta por las marcas reconocidas que ofrezcan chaquetas de alta calidad, porque son más duraderas y resistentes. Es fundamental escoger un diseño que ofrezca comodidad y se adapte a tus necesidades.
Ya sabemos que los uniformes de cocina proporcionan seguridad y muestran la identidad del restaurante. Se recomienda que los uniformes de cocina sean fáciles de identificar por los clientes y no sean propensos a confundirse con las prendas de otros trabajadores. Si el restaurante ofrece productos ecológicos, lo mejor es utilizar prendas con materiales sostenibles, para reflejar el estilo del establecimiento.
¡Cocinar con estilo y comodidad es clave para transmitir tu pasión por la gastronomía!