¿Por qué es importante el community manager?

Las agencias de publicidad buscan perfiles relacionados con la comunicación, la publicidad y la creación de contenidos.

El community manager puede trabajar en este sector, ya que conecta la marca con el público objetivo y crea contenidos en las redes sociales.

Además, investiga los temas de actualidad, utiliza técnicas de copywriting y crea campañas de Ads. Esta figura es muy importante, gracias a la popularización de las redes sociales.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales de 2018 de IAB Spain, un 42% de la población mundial utiliza las redes sociales.

Además, otro estudio realizado por la agencia We Are Social y la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite, los españoles pasamos 5 horas y 18 minutos al día mirando una pantalla. De estas casi seis horas, pasamos 1 hora y 39 minutos en YouTube, WhatsApp, Facebook, Instagram…

Para ejercer el puesto de community manager es aconsejable la comunicación efectiva y la capacidad de adaptación.

Los profesionales de Publigar, expertos en marketing digital y que ofrecen servicios especializados de community manager a empresas, nos cuentan las características de este profesional:

-No vale ser un enamorado de las redes, ya que es importante tener conocimientos básicos de fotografía y vídeo.

-El community manager sabe redactar perfectamente.

-Capacidad de organización del trabajo.

-Crea contenido atractivo y original.

-Responde a los usuarios, ya sea a preguntas, críticas o quejas, pero siempre con educación.

-Tiene habilidades gráficas y sabe trabajar en remoto.

-Sabe crear contenido visual y multimedia.

-Publica contenidos, ‘reels’, ‘stories’, etc.

-Es creativo, empático y paciente.

Cualquier persona no puede crear contenido en las redes sociales, porque la empresa puede correr el riesgo de empezar una crisis de reputación.

Esta figura sabe moderar, ya que un perfil impulsivo puede hacer mucho daño a la empresa ante las críticas de los usuarios.
No puede intensificar el conflicto, por lo que el objetivo es solucionar los problemas de los clientes.

Además, tiene que sentir auténtica pasión por la marca y sus productos. Es imposible convencer a los usuarios de lo maravillosa que es tu marca si tú mismo no te crees lo que estás diciendo.

«Sin Instagram existiríamos, pero no habríamos crecido tanto. Un gran porcentaje de las ventas y de nuestro crecimiento depende directamente de esta red social», confiesa el community manager Itziar.

Hace unos años las empresas buscaban profesionales familiarizados con las redes sociales, pero en la actualidad apuestan por una figura más profesional con un perfil muy multidisciplinar.

Para desarrollar la estrategia de una empresa es aconsejable realizar un master en community manager.

«Las marcas no entendían las redes sociales como para lo que son. Utilizaban Instagram como si fuese el escaparate de una tienda, e Instagram no va de eso; Instagram va de personas. Va de ti y de mí que hablamos y creamos relaciones a través de ese canal online», dice el community manager Roni.

«No vale un típico mensaje de ‘Estamos encantados de que nos hayas escrito’. No. Un community manager tiene que hablar con los seguidores. A mí, los seguidores me cuentan su vida cada día», confiesa este experto.

Un community manager con una experiencia entre 1 y 4 años puede ganar entre los 25.000 y 30.000 euros brutos anuales.

¿Cuáles son las funciones del community manager?

Las funciones de este profesional son las siguientes:

Creación de contenido

Este profesional crea contenido atractivo y de calidad. No solo se limita a crear y redactar contenido para las redes sociales, ya que también suele encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa.

Interactuar con los usuarios

Sabe crear relaciones estables y duraderas con los usuarios, para que conozcan los productos y la marca de la empresa.

Monitorizar

El community manager tiene que monitorizar todas las publicaciones, para saber el número de likes, el número de comentarios y las veces que se comparte el contenido.

«Un buen post que genere los suficientes “me gusta” puede hacerse viral, crear una tendencia y generar un grupo leal de seguidores que se mantendrán al tanto de cada nueva publicación. Para lograr esto, la persona detrás de la pantalla necesita intuición, creatividad, humor y una lectura muy fina de la actualidad», explican desde EL PAÍS.

Conocimiento del público objetivo

Es importante que conozca a su público objetivo, para plantear la estrategia y sabes cuáles son las acciones con las que tendrá mayor éxito.

Conocimiento en herramientas de programación

También decide cuál es la mejor hora para lanzar el contenido. El community manager programará el contenido para las horas de mayor audiencia, pero también realizará publicaciones en el resto de franjas horarias.

Responder a los comentarios negativos

También da la cara por la empresa en una crisis de reputación online, la respuesta no tiene por qué prepararla él sino que puede venir de la dirección.

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