El proindiviso, también conocido como comunidad de bienes, es bastante común y hace referencia al bien o derecho que pertenece de manera simultánea a más de una persona. Esas personas son copropietarios o cotitulares de un inmueble, una empresa, una parcela de tierra, etc. Si uno o más copropietarios quieren vender su parte o dividir la propiedad, se necesita la disolución del proindiviso.
El Código Civil español a partir del artículo 392 regula la comunidad de bienes o proindiviso y hay comunidad cuando la propiedad de un bien o un derecho pertenece a más de una persona. Existe proindiviso cuando una persona comparte la propiedad de un bien con varias personas y esa propiedad compartida no se concreta en una parte exacta del bien, sino en una cuota abstracta que será el porcentaje perteneciente a cada copropietario.
Se trata de una situación muy habitual en las herencias o en los divorcios cuando se realiza la liquidación de gananciales. Esta copropiedad no siempre permite al copropietario disponer con plena libertad de los bienes. Los problemas derivados del proindiviso son:
-Ningún copropietario puede usar el bien común sin el consentimiento de los demás.
-No es posible donar, hipotecar o vender el proindiviso sin la aprobación del resto de los copropietarios.
Eso, en lo referente a la totalidad del bien, pero el copropietario sí puede vender libremente su cuota de propiedad. Por ejemplo, si el bien compartido es una vivienda, lo mejor es se adopten decisiones que no perjudiquen al resto de cotitulares pero esto no siempre es posible y hay que recurrir a la disolución del proindiviso.
La ley permite a los copropietarios de un proindiviso exigir su disolución en cualquier momento, por lo que ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. El proindiviso divisible consiste en solucionar algunos casos, por ejemplo, del dinero incluido en un depósito bancario. Se recomienda repartir ese dinero entre los copropietarios, siempre que el bien común pueda dividirse sin perder su valor.
Si para la división del proindiviso no se llega a un acuerdo, se puede recurrir a un árbitro o a un mediador. Por ejemplo, existe la posibilidad de recurrir a la conciliación notarial. Se trata de un procedimiento por el que los partícipes alcanzan un acuerdo con ayuda del notario. Pero si no hay acuerdo los copropietarios pueden recurrir a los tribunales y será el juez quien realice la partición.
Los abogados de Deproindivisos, expertos en este derecho, nos explican que realizar la partición de un bien indivisible haría que este dejara de ser valioso, por lo que podemos vendérselo a un tercero o bien que uno de los copropietarios le compre su parte al resto y si no hay un acuerdo habrá que acudir a la justicia para que el juez ordene la subasta, que puede ser notarial o judicial.
Para la primera se utiliza la denominada acción de división de la cosa común, pero la subasta judicial frente a la notarial suele arrojar un resultado económico bastante inferior al de mercado. En ambos casos, los copropietarios pueden realidad sus ofertas en la subasta, que se adjudicará al mejor postor. Desde Murcia economía explican que la división de proindiviso permite que «cada propietario pueda tomar decisiones sobre su parte de la propiedad sin necesidad de contar con el consentimiento de los demás».
El papel del abogado en el proceso de disolución de proindiviso
El abogado juega un papel fundamental en el proceso de disolución de proindiviso, ya que se encarga de que el proceso se desarrolle de manera justa y equitativa para todas las partes involucradas.
Asesoramiento legal
El abogado proporciona asesoramiento legal a los copropietarios durante todo el proceso de disolución de proindiviso. Asesoramiento sobre el mejor procedimiento a seguir, desde la venta de la propiedad hasta su división.
Negociación
Tiene en cuenta las circunstancias específicas en cada caso. El abogado sabe negociar e interviene para mediar, ya que la disolución de proindiviso puede provocar conflictos entre los copropietarios. Actúa como mediador para evitar largos procesos judiciales y conseguir acuerdos amistosos.
Redacción de documentos legales
Realiza una serie de procedimientos legales como la redacción de documentos legales, la representación en el juicio y la gestión de cualquier problema que pueda surgir durante el proceso.
Seguimiento post-disolución
Después de que se ha llevado a cabo la disolución de proindiviso, el abogado está a cargo de comprobar que todos los términos del acuerdo se cumplan. Este experto actúa como facilitador en procesos de mediación, por lo que promueve acuerdos y evita disputas entre los copropietarios. El marco legal está en constante evolución, pero el abogado experto en este derecho está al tanto de estas actualizaciones y de los cambios legislativos.